Galileo, diccionarios y pianos.
La semana pasada surgió, no sé muy bien cómo, el tema de la gravedad. Como no podía ser de otra manera, no pude dejar pasar la oportunidad de explicar a mi alumnado la diferencia entre peso y masa, y además, como ya saben quién era Galileo Galilei, les expliqué que se cuenta que se había subido a la Torre de Pisa para demostrar que dos objetos caen al mismo tiempo independientemente de su masa (esto en realidad no ocurrió así, pero como cuento, está muy bien).
Entones hicimos el famoso experimento del libro y el papel (casualmente, días antes se lo había visto hacer a Quantum Fracture, pero ni siquiera recuerdo a cuento de qué). Pedí a un alumno que cogiera un diccionario y a otro que cogiera un folio, y cuando un tercer alumno dijo "una, dos y tres", ambos dejaron caer los objetos al mismo tiempo.
Hubo muchas caras de decepción al ver que el diccionario caía con un gran estruendo, y que segundos después, el papel caía con una elegante pirueta. "Seño, nos has troleao", decía una niña. Entonces pusimos la hoja de papel debajo del diccionario y de nuevo lo dejamos caer. Esta vez, el diccionario y el papel cayeron a la vez, acompañados del mismo estruendo y de los aplausos y risas de todos y todas.
Así que les expliqué que, aunque la fuerza de la gravedad actúa por igual en todos los cuerpos, no vivimos en un espacio vacío. El aire tiene masa y volumen, puesto que es materia, y el aire crea un rozamiento con el papel (y con todos los objetos) que le afecta de distinta forma al diccionario.
Entonces vimos este vídeo, en el que David Scott, durante la misión del Apolo XV en la superficie de la Luna, demostró que en un espacio sin aire sí caen a la vez dos objetos independientemente de su masa.
Después de esto, todos querían tirar un piano y una pluma desde el tejado del colegio. Pero no teníamos ninguna pluma, ni sabíamos subir el piano al tejado :P
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