Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia: Talleres de Astrofísica

 Lo que en principio iba a ser un taller de Astrofísica para Educación Infantil (que se ha cancelado por motivo ajenos) se ha convertido en casi una masterclass sobre la vida de las estrellas en mi aula de 4º.


Todo hay que decirlo: tengo la inmensa suerte de tener un grupo curioso e inteligente, que preguntan ABSOLUTAMENTE TODO. Y, cuando digo TODO, con mayúsculas, es TODO. Yo encantada de responder, claro, pero hay veces que tengo que decirles que no lo sé.

Bueno, pues he empezado hablándoles de nuestro Sol. Ya todas y todos sabían lo más básico: que el Sol es una estrella y que es imprescindible para la vida en nuestro planeta. Les he explicado que el Sol (y las demás estrellas) son gigantescas bolas de plasma, y hemos visto esta fotografía:


También hemos visto que hay muchísimas más estrellas en el Universo, que algunas de ellas son estrellas binarias o múltiples (es decir, parejas o grupos de estrellas que se orbitan las unas a las otras), y se han sorprendido mucho al saber que el Sol es una estrella pequeña e insignificante al lado de otras como Antares, Betelgeuse o UY Scuti. 


Para ver la imagen más grande, podéis clicar aquí.

Hemos aprendido que las estrellas tienen distinta temperatura, pero que, al contrario que en los grifos de nuestras casas, cuanto más rojo no significa más caliente, ¡sino más frío! Claro, que más frío es una forma de hablar, porque en la superficie del Sol, que es una estrella enana amarilla, hay más de 5000 grados centígrados, mientras que en la estrella Sirio se pueden superar los 10000. Sirio es una estrella blanca y es bastante más grande que el Sol. Además, Sirio es una estrella binaria.


Cuando las estrellas agotan todo el combustible que están quemando, se extinguen; es decir, se mueren. En el caso de estrellas pequeñas y rojas, como nuestro Sol, a medida que van consumiendo el hidrógeno se van haciendo más grandes, y se convierten en una gigante roja. Finalmente, explotan, y se convierten en nebulosa, de la que surgirán nuevas estrellas. 

En cambio, si se trata de una estrella muy masiva, cuando consuma todo el combustible, ocurrirá una gran explosión llamada supernova, que durante unos días incluso eclipsará el brillo de las estrellas de alrededor. Tras la supernova, la estrella se convertirá en un agujero negro o en una estrella de neutrones.

Pero, ¡tranquilos! A nuestro Sol todavía le queda hidrógeno para por lo menos cinco mil millones de años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida de las estrellas

Termodinámica

Electromagnetismo