Taller: Cambios de la materia

 El pasado 11 de mayo tuve la oportunidad de impartir un taller sobre los cambios de la materia, acompañada de cuatro alumnas y un alumno de 6º de primaria. Lo hicimos en el contexto de la I Feria de la Vecindad y la Educación del Distrito Sureste, en Córdoba.

A través de varios experimentos, pudimos mostrar al alumnado que se acercó al stand cómo la materia puede cambiar de estado. También mostramos la diferencia entre los cambios físicos y los cambios químicos. Puedes leer sobre ello en esta entrada del curso pasado.

El primer cambio en la materia que mostramos era un cambio físico reversible: un bloque de plastilina al que dimos forma de bola, de serpiente, de pizza... Y que pudimos devolver a su forma original.

Aunque la mayoría de los cambios físicos son reversibles, hay algunos que no lo son. Un papel roto o un pepino cortado en rodajas pueden ser buenos ejemplos.


Seguidamente, pasamos a mostrar un cambio físico de la materia muy presente en nuestra vida cotidiana: los cambios de estado del agua. Llevábamos cubitos de hielo para tocar y derretir con nuestras manos, y también agua líquida que pensábamos convertir en vapor de agua con la hervidora de nuestro laboratorio particular. Aunque esto último no pudimos llevarlo a cabo, porque el enchufe estaba demasiado lejos de la mesa y no llegaba el cable.

Las alumnas que me acompañaban explicaron que, cuando el agua cambia de estado, sigue siendo la misma sustancia (H2O), pero que las moléculas de agua se disponen de distinta forma en cada estado. 

Después pasamos a explicar en qué consisten los cambios químicos y pedimos al público que nos diera ejemplos cotidianos que ocurren en nuestras cocinas. Entre las respuestas abundaron las tortillas y los pasteles :D

Para mostrar un cambio químico hablamos de la combustión: la sustancia que se quema no puede volver a ser la misma sustancia. Por ejemplo, si quemamos un trozo de madera, luego ya no habrá madera, sino ceniza. La sustancia que era al principio se ha convertido en otra sustancia. 

Para terminar, un ejemplo práctico de cambio químico: el globo que se infla solo. Hace tiempo lo hicimos en la clase de 3º, así que no me voy a demorar explicándolo. El cambio químico que se produce es que el vinagre, que es ácido acético, produce una reacción química al mezclarse con el bicarbonato. Se libera dióxido de carbono, que es lo que infla al globo, y el vinagre con el bicarbonato se transforma en otra sustancia diferente: una sal llamada acetato de sodio. 

Os dejo algunas fotos del evento. Muchas gracias a todas y todos los que habéis participado y difundido la actividad. :) 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Termodinámica

La vida de las estrellas

Electromagnetismo