Termodinámica
Muchas personas me preguntan por qué elegí el nombre "artístico" de Miss Entropía. Bueno, pues os lo voy a contar.
La entropía es un concepto que mide la homogeneidad de un sistema. Normalmente se refiere a microestados (Física Estadística), pero también se usa en Termodinámica, refiriéndose a lo irreversible.
Irreversible, como la sed de conocimiento que nunca se apaga cuando se empieza a estudiar el funcionamiento de la Naturaleza. Una vez que empiezas, no puedes parar. La entropía siempre aumenta: no puede disminuir. Igual que el aprendizaje. No se puede ir hacia atrás.
Me apetecía mucho hablar de Termodinámica, y por fin, hemos trabajado en clase con el calor.
Ha sido algo muy resumido, puesto que estamos hablando de alumnado de 4º de primaria, pero muy satisfactorio.
Hemos utilizado:
- un termómetro.
- dos bricks de zumo fríos.
- dos barreños: uno con agua caliente y otro con agua a temperatura ambiente.
Hemos hablado en clase de que el frío, en ciencia, no existe. La temperatura se mide en grados Kelvin (K), pero en la vida cotidiana utilizamos los grados Celsius (C). Para calcular los grados Kelvin, sólo hay que sumar o restar 273 a los grados Celsius. Por ejemplo, 15ºC = 288ºK.
La temperatura más baja que existe en el Universo es 0ºK, que son -273ºC. Mucho frío, sí. Los 0ºK se llaman "el cero absoluto", porque no puede hacer más frío.
Estamos hablado de frío, pero es sólo una forma de entendernos, porque ya hemos dicho que el concepto de "frío" no existe en Física. Existe sólo el calor. Esto es así porque el calor es energía: el calor se transmite, el frío no. Por eso cuesta más trabajo y gasta más energía enfriar una habitación que calentarla.
Para demostrar esto, primero, hicimos un experimento muy básico. Todo el alumnado agarró las patas metálicas de los pupitres y esperó un rato. Cuando soltaron las patas, éstas se habían calentado por la zona donde estaba la mano, pero las manos de todos y todas seguían calientes. No se había transmitido el frío del metal, sino el calor de los cuerpos. Y es que, cuanto menos caliente esté un objeto, menos energía transmite.
Después pasamos a llenar un barreño de agua caliente (90ºC) y otro con agua a temperatura ambiente (20ºC). Tomamos la temperatura y pasamos a introducir en cada barreño un brick de zumo frío, recién sacado del frigorífico (5ºC). Pasados unos minutos, sacamos los bricks y tomamos la temperatura.
El brick que introducimos en el agua caliente se había calentado y estaba a 22ºC, mientras que el brick que introducimos en agua fría, continuaba a 5ºC.
De este modo queda demostrado que el calor se transmite, pero el frío no. Cuando dos cuerpos se juntan, uno frío y otro caliente, el cuerpo caliente transmitirá calor al cuerpo frío hasta que ambos igualen su temperatura.
Las fotos del experimento están colgadas en la web del centro (cuando estén listas editaré para poner enlace).
Comentarios
Publicar un comentario