Electricidad con mariposas
Ya hemos demostrado de sobra que la Física Experimental en Educación Primaria es todo un éxito. Pero, ¿y en Educación Infantil?
¡Pues claro! Y nada mejor que empezar con un poquito de... ¡magia!
Os presento a Mercuria, la mascota de la clase de 4º. Es una mariposa con alas de papel de seda y cuerpo de goma eva, que vive pegada a un cartón.
Para fabricar vuestra propia Mercuria (aunque podéis llamarla Cadmia, Plutonia o Actinia: la tabla periódica da para muchísimas ideas), vais a necesitar:
- papel de seda
- un cartón
- goma eva o cartulina para el cuerpo
- un globo
Mercuria quiere volar, pero no puede. De modo que la hemos llevado a la clase de Infantil de 3 años para ver si podían ayudarnos.
Primero, pedí a todas las niñas y niños que tocasen a Mercuria. Aprovechamos para recordar las propiedades de los materiales. El papel de seda es suave, mientras que la goma eva, como tiene purpurina, es rugosa. Les pedí que intentaran hacer volar a Mercuria sin tocarla, pero no se podía.
Entonces les dije que íbamos a intentarlo con un globo. También tocaron el globo, y notaron que una propiedad de la goma con la que está fabricado es la elasticidad. Mercuria no es elástica, pero el globo sí. Pregunté si podían hacer volar a Mercuria tocándola con el globo, pero ¡tampoco se movía!
Y entonces llegó el momento de la magia. Frotamos el globo mucho rato con un jersey de lana y luego lo acercamos a la mariposa.
¡Mueve las alas! ¡Hemos conseguido hacer que nuestra mariposa vuele sin tocarla!
El globo, cuando lo frotamos, se carga con electrones, que se van acumulando, porque el globo no es un objeto conductor de electricidad (si no te acuerdas de qué son los electrones, consulta esta entrada). De modo que, cuando acercamos el globo al papel de seda, los electrones pasan del globo al papel.
Al principio, el globo y el papel tenían cargas iguales, pero, al frotar el globo, hicimos que se cargara negativamente. El papel de seda estaba cargado positivamente, y por eso se atraen.
¿Os animáis a hacerlo en casa?
PD. Algunas alumnas y alumnos de 4º fueron más allá con el experimento... Eso sí, si después de mucho experimentar le dais un calambrazo a alguien... ¡No os asustéis! La electricidad estática es temporal y sólo os durará hasta que todos los electrones que "sobran" se vayan ;)
Comentarios
Publicar un comentario