Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia II - Más talleres de Astrofísica

 El mismo día 11 tuve el privilegio de compartir el Taller de Astrofísica adaptado para Educación Primaria ¿A dónde van las estrellas cuando es de día? en el aula de 3º de mi centro.

Mi compañera Teresa hizo este cartel para ilustrar la actividad:

Tengo que decir que no soy ejemplo de nada y que es todo un privilegio compartir lo poquito que sé, pero la acogida del alumnado de 3º me ha llenado de motivación y energía para poder continuar aprendiendo y divulgando.

La actividad consiste en explicar los distintos tipos de estrellas que hay (siempre teniendo en cuenta la edad del alumnado) y realizar un pequeño experimento para comprender por qué no vemos las estrellas de día.

Todo esto lo hice acompañada por mi caja mágica de experimentos y mi muñeca Valentina Tereshkova.

Hemos necesitado una cartulina negra, un punzón, una linterna y las fotografías del Sol y Sirio que utilicé en el aula de 4º (podéis leer sobre el anterior Taller de Astrofísica aquí).

Para empezar, Valentina pasó por todas las mesas para que vieran cómo era la nave Vostok 6, con la que Valentina hizo 48 órbitas ("vueltas") alrededor de la Tierra. Era así de pequeñita, como una cápsula, y ahí pasó Valentina 3 días. Fue la primera mujer en viajar al espacio, pero además, también fue la primera persona en viajar al espacio en solitario. ¡Haciendo honor a su nombre! Por ello, fue nombrada Heroína de la Unión Soviética. ¡No se merecía menos!

Luego pasamos a hablar de nuestro Sol. Les expliqué que el Sol es una estrella de tamaño medio tirando a pequeño, y que hay muchísimas estrellas mucho más grandes que el Sol. Como ejemplo, les mostré la fotografía de Sirio y les expliqué que existen distintos colores en las estrellas según su temperatura.

Entonces saqué de mi caja mágica de experimentos la cartulina negra (ya previamente agujereada con el punzón) y les pedí que apagaran las luces y cerrasen las persianas.

En las fotografías no se aprecia bien, pero en el lugar de la cartulina, se veían cientos de puntitos brillantes: ¡las estrellas!


Tras observar un rato, les pedí que encendieran las luces, pero yo no apagué la linterna. Los puntitos ya no se veían.

Llegamos a la conclusión de que la luz de la clase es el Sol, y que, si cuando la luz está encendida, los puntos no se ven, cuando nos llega la luz del Sol, tampoco podemos ver las estrellas, porque brilla tanto, que eclipsa el brillo de las estrellas que están más lejos.

Este experimento se puede repetir en casa :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida de las estrellas

Termodinámica

Electromagnetismo